Cuándo cambiar la cubierta de una bicicleta de carretera

Existen dos aspectos fundamentales que pueden llevarte a decidir que ha llegado el momento de cambiar las cubiertas de tu bicicleta de carretera; una es, por supuesto, garantizar tu seguridad, ya que es el elemento que te une con el asfalto; y la otra es buscar un mayor rendimiento, eligiendo la cubierta ideal para ti. Según esto, ¿tienes claro cuándo es el momento de cambiarlas?

Con este post vamos a intentar orientarte y a darte las claves más importantes para que tengas claro cuándo cambiar las cubiertas de tu bicicleta de carretera:

¿De qué elementos depende la duración de un neumático?

Hay muchos factores diferentes que van a condicionar la vida útil de una cubierta: el tipo de terreno por el que solemos salir, el calor, tanto del ambiente como del asfalto, nuestro peso y la presión de las ruedas, … Por poner un par de ejemplos, si llevamos poca presión en las ruedas la superficie de contacto con el suelo es mayor, por lo tanto, también lo será el desgaste de la cubierta; si circulamos con frecuencia por un asfalto rugoso, con piedras y baches, el desgaste también será mucho mayor.

¿Cuándo debes cambiar la cubierta de una bici de carretera?

Como hemos comentado antes la fecha de caducidad de la cubierta en una bicicleta de carretera es muy variable. La mejor opción es revisar las ruedas habitualmente, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Muchos neumáticos presentan indicadores, como surcos o agujeros, claros de desgaste, cuando dejes de apreciarlos será un buen momento para cambiarlos.
  • Otra señal evidente del final de la vida útil de la cubierta será una sutil transformación de la banda de rodadura que pasará de tener una forma redonda a otra cuadrada.
  • También debes estar atento a la aparición de grietas; si continúas utilizándolas a pesar de ellas, aumentará considerablemente el riesgo de pinchazos y tu seguridad se verá mucho más comprometida, ya que será señal de que la rueda tendrá mucho menos agarre y estabilidad.
  • Si se repiten los pinchazos en un periodo de tiempo no demasiado grande, deberás empezar a considerar la posibilidad de cambiarlas, porque será un signo de que la goma ha perdido consistencia.
  • Observa habitualmente el estado de las cubiertas por si encuentras visibles los hilos y alambres que las componen. Si es así, debes cambiar las cubiertas lo antes posible, para evitar posibles accidentes con tu bicicleta.

Desde www.antipinchazos.es esperamos que te hayamos ayudado con este post y a partir de ahora tengas más claro cuándo cambiar las cubiertas de tu bicicleta de carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.